Remedios Varo in memoriam

Sábado 7 de octubre, 8:02 de la noche.

¡Hoy es luna llena! ¡Se me había olvidado! ¡La Luna de Octubre!!!!¡Corre mujer!

Salgo corriendo y tropiezo con mi pie malo, el que me lesioné esta mañana. Choco con el vestido que está atrás de la puerta (ahora cerrada) y apago la luz.

¡Busca, busca! ¿Doko ni aru???

No la encuentro, hay muchas casas. No la puedo oír, hay mucho ruido. No debo perderla, está triste y melancólica. Debemos ser mutua compañía esta noche… 

            La luna de octubre, dicen, es de las lunas la más bonita. Pero también es la más triste. Su llanto es la que la hace diosa misteriosa en esta noche, sobre todo en esta noche. Mañana, 8, se cumplirán 43 años de que ella se fue. Terminó los asuntos que tenía en este mundo y se fue a encargarse de los de otros, posiblemente la angustia no exista allá.

¿Cuándo la vi por primera vez? Fue hace como 5 años. Todos hablaban, caminaban, respiraban, vivían…voltee hacia arriba y allí estaba ella; para mi era un ser mágico y su presencia me lleno de una seguridad y alivio familiares; el orgullo se asomó cuando descubrí que nadie más la veía, o más bien, nadie más podía o quería verla. Regresé (o me regresaron) a este mundo con una pregunta mundana y sentí el peso de mi cuerpo de nuevo. Voltee a donde había estado y sólo vi gente pasando. “Ya se fue”… ¿o será que la que se fue (regresó) fui yo? Pronto empecé a pensar como humana de nuevo:”su cara la conozco ¿de donde? ¿Si será quién yo creo que es? A lo mejor era alguien que se le parecía. Pero, ¿Qué no estaba muerta?”

La muerte no existe, a menos que creas en ella.

Y la vida, pues, ¡como no creer con tanto ruido! Caray, y yo sin  poder correr: no tengo a dónde ir, ni como llegar, y con este pie adolorido menos… ¿Ya se podrá ver la Luna?

-Vete a ver…y cuidado con ese pie…Te quitas ese vestido de la cabeza o caeras de nuevo… 

          Remedios Varo murió un 8 de Octubre, en 1963, con un dolor en su corazón. Los médicos no pudieron explicar su muerte o el origen del paro cardíaco que, según ellos, acabó con su vida; ya que estaba sana, sus exámenes médicos no revelaron nada extraño. Pero no se la puede tratar como a una persona más, ya que anduvo en este mundo disfrazada, y se metió tanto en su papel que se convenció a sí misma con su talentosa máscara. Sólo sus manos decían la verdad, pero dicha verdad no es del todo comprensible para quienes estamos de este lado. Le dolía el pecho cuando murió, ¿será que por ahí se abrió paso de regreso a su Tierra Natal?

De vez en cuando voy de nuevo allá, donde la vi aquella vez, y hablo con la memoria que dejó. Aprendo y comprendo, siento y recuerdo, se revela la verdad en la trascendencia.

-¡Ya la vi., ya la vi. Asoko ni aru!

-Dile algo. Que te responda a gritos porque el ruido es mucho acá

.-No puedo escucharla…

-A lo mejor no te oye tampoco a ti, es hora de maullar

Entonces, maúllo. Fuerte, melancólico y largo. Se hace largo el maullido y suena como aullido de lobo, para terminar en una canción triste sobre aquellos que nos quedamos de este lado, buscando las palabras sin letras que se quedaron al volar la magia hacia el sentimiento primigenio. Lo hago una y otra vez, repitiendo el verso que hasta ahora he podido recoger y haciéndome acompañar por la voz del Silencio. Nos volveremos a encontrar…Miauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

-Espera, ahora la puedo escuchar…

 Minotauro-Remedios Varo

2 pensamientos en “Remedios Varo in memoriam

  1. Rafael Valle dice:

    Su obra es retrato de la espiritualidad humana, y si a eso lo clasificamos como “surrealista”, es Surrealista.
    La similitud con Leonora Carrington las hermana y nos da prueba de que todos estamos atados a las mismas raizes.

Deja un comentario

