Manga de Hunter x Hunter en México

Cuando justamente se debe de estar disfrutando el regreso de Yoshihiro Togashi a Shonen Jump con la continuación de este gran manga, acá en México me tomó por sorpresa encontrarme con el número 1 de Hunter x Hunter.

HxH1portada

Por unos malos ratos que pasé en la calle decidí apapacharme tantito y fui a comprar el no. 4 de Yu yu Hakusho, lo más cerca que podía estar de Togashi san. Pero al llegar a la tienda de la editorial Vid de mi rancho me encontré con esa portada que ya yo conocía y sin pensarlo compré este primer número aún sabiendo los riesgos que implica.

Hace varios años, cuando Vid entraba en esto del manga, pude completar la serie Video Girl Ai, con lo que dieron el gran paso para traer a México manga original sin riesgo a que la censura les tirara el teatrito. Lo malo eran esas espantosas portadas mal iluminadas que daban la impresión de mercancía barata (bueno, a comparación de ahora, si eran baratas), que han superado con creces al presentar el producto con portada y títulos originales. Sin embargo, otros problemas ocasionaban duda respecto a mi inversión: la calidad del papel (el manga de VG Ai mencionado está completamente amarillo) y la calidad de la traducción, así como el complemento de ésta con la idea a expresar.

En Yu yu hakusho descubrí algunos errores de redacción, más que de traducción, porque en español como están escritos se leen erróneos. Pasaba también que en caso de presentarse nombres, conceptos o sincretismos japoneses se les cambiaba a lo más cercano en lenguaje mexicano. Pero en otros casos se soluciona magistralmente con una Nota de Traductor. Todo indica que tienen a mucha gente en esto de la traducción, así se explica la gran cantidad de manga que está manejando vid en la actualidad,

Olvidándome momentáneamente del papel (eso ya no tiene remedio) descubrí con agrado que se respeto casi íntegramente el trabajo de Togashi san (La diferencia de un trabajo serio). Te olvidas de sinsabores de fansubs, como que los nombres son correctos, el sexo también (en casi todos los fansubs en español, dígase, en España, Kurapika es mujer……:/) y no hay palabras tan exageradamente altisonantes. De hecho, los diálogos de Leorio son muy graciosos, así como las observaciones de Kurapika más directas. Con excepción al uso en una ocasión de la palabra furris que no parece tener lugar y al ya muy común error de escribir Kuropika, la traducción parece ser muy buena.

Tal vez por eso es que en la portada se lee:”Línea Vid de Lujo” y no el “Lo mejor de Japón” que se lee en otros mangas. Prácticamente, el español es lo único que lo hace diferente de sus otras versiones internacionales, ya que es muy fiel al concepto. La impresión también es muy buena, aunque no se cuanto tiempo dure en ese color…

Sólo queda criticar el precio, $65 pesos mexicanos, ya que por ese papel no lo vale. Claro que hablo por mi y por todos aquellos que no tenemos medios de comprar vía Internet artículos originales.

mangavidHxH mangavid3HxHmangavid2HxH

De ahí en fuera, si siguen con la edición de manera mensual, en dos años lograrán completar lo que hasta este mes (así espero) el mundo conocía de este grandioso manga.

Sólo queda esperar que en Japón se esté publicando nuevamente como se anunció en meses pasados. Y esperar que la calidad prosiga, ya que en lo que refiere a conceptos puede ser muy pesado para quien traduce la parte del Nen, y más pesado debe ser expresar la idea de manera que quienes leamos entendamos.

 

Proseguiré haciendo el gasto, en caso de que decaiga o exista alguna otra cosa que reportar escribiré de nuevo, ya ne!  

11 pensamientos en “Manga de Hunter x Hunter en México

  1. bokuchan dice:

    Pues si, es un tanto caro, pero miralo por el lado positivo; fuera de Japón, el manga que editorial vid nos trae, es mucho más barato que en otros países, como Francia o Estados Unidos. Qué le podemos hacer, es la maldita globalizacion!. Saludos.

  2. Gracias por opinar. En efecto, no podemos hacer nada; tal vez cuidarlos muy bien y cuando ya hallan pasado muchos años acordarse al verlos de aquellos años donde el manga invadió México (muajajajajajá maquiavélico) Saludos

  3. fjam dice:

    Wooow, yo dudaba que quisieran invertir en nuestro país con este manga tan especial, espero me pudieras decir si la traducción de la torre de la ambición (es decir, cuando se explica todo lo acorde a Nen) así como en subsiguientes capítulos del manga esta bien realizada para ver si vale la pena invertir en ella o quedarme con mi versión pdf del manga que se publica en españa :/

  4. Gracias por opinar. Pues yo considero que la traducción del manga de HxH de esa parte es correcta y vale la pena. Además, no perderías mucho porque solo salieron 7 números en total del manga…y con ese terminan.
    Espero te haya sido útil.
    EStamos en contacto. Gracias

  5. ¿Conoces a un sitio que vende estas manga (o al menos volumen 1) a Brasil?

    • He estado buscando estas tiendas con opción a ventas on-line, pero parece que gracias a internet Editorial Vid se ha visto obligada a cerrar muchas de estas tiendas. Incluso su página oficial desapareció; pero la cambió por un perfil en facebook como EDITORIAL VID. Encontré el correo comics@mundovid.com y su cuenta de Twitter @culturacomiccom Ojala te sirvan y puedas contactar con ellos. Avísanos cómo te fue. Gracias por opinar

  6. Lenore Dirge dice:

    Yo me compré hace un par de meses el tomo 5 y 6 del manga :3
    Si, yo iba a una tienda friki a ver si habían cosas de Hunter x Hunter cuando me encontré con tan hermosos tomos *-*
    Sin dudarlo los compré y pregunté si llegarían más. Desgraciadamente me dijeron que Vid lo había descontinuado, pero que habían llegado como al tomo 11.
    Me dijeron que tratarían de traerlos todos y quedé en volver la semana siguiente. Por motivos personales no pude hacerlo, así que no he vuelto a ir xD Pero algún día espero tener todos los tomos, sobre todo el primero, es mi favorito pues presenta a los personajes principales y cómo es que se conocieron.
    Bye bye :v

    • Pues así es esto, ya sospechaba yo que no llegarían a completarla, porque hasta la fecha son taaaaantos los números y continúan. La editorial funciona como todas estas empresas que manejan productos de moda: lo que no es masivo no se maneja. Ojalá encuentres los otros números, al menos serán siempre parte de tu historia. Saludos

  7. estiben dice:

    Oye está muy buena la entrada, ¿y que piensas de la editorial panini?, ¿si tiene buenas traducciones para Hunter x Hunter?
    ¿y cual crees es mejor: Panini de España o de México?.
    No se que piensas tú, o que me recomendarías, ya que tengo ganas de conseguirme la serie que es muy buena.
    ¡¡Muchas gracias!! 🙂

    • Pues no sabría decirte, depende mucho quien traduce en Panini México ya que a veces el traductor se tropieza al estructurar las oraciones, cosa que pasaba seguido en Vid. Y en Panini España sería cuestión de que te acostumbres a los eufemismos, jergas y demas adornos que usan por allá. También habría que checar la censura…
      Ojalá encuentres una forma de compararlos ( a veces Amazon y páginas de venta on line tienes “visores” para que veas dentro de los libros) y puedas conseguirla. Repito, son muchos números, y aunque aún no sabemos qué pasó con Togashi (o con su mano) en la primera parte de la saga de hormigas quimera, después todo cambia y recupera ese estilo que nos gusta. Es una gran serie en cuanto a manga, el lo personal ya no me está gustando como manejan el anime (parece que en todos lados el dinero mueve al mundo) pero si te haces de ella seguro tendrás una colección valiosa.
      Gracias y hasta luego

  8. estiben dice:

    ¡¡Muchas gracias por tu respuesta!!
    Estuve averiguando la serie de HxH por medio de varias tiendas de cómics de mi ciudad, y la encontré en una tienda de libros y coleccionables de manga y anime de Bogotá, llamada Spooky house, y pues allí solo manejan la versión de Panini España. Mandé a encargar el primer tomo por correo ya que soy de otra parte de Colombia. Y pues sí, es como tu dices, sería acostumbrarse a las jergas y demás.
    Igualmente estuve revisando las demás entradas de este blog ¡¡¡y me parecen bastante insteresantes!!!
    No soy una persona muy acostumbrada a navegar por la red, pero bueno, cuando esté más dispuesto las leeré detenida y gustosamente.
    Saludos 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s