The Secret y Yoshihiro Togashi

Hace poco vi por fin el renombrado filme The Secret y pude comprobar, antes que todo, que la Mayéutica de Sócrates si existe. Y es que, aunque ya tenía algunas de esas piezas, no conocía el orden. Me resultó tan familiar todo el contenido, lo que me hizo pensar que El Secreto anda entre nosotros y no nos damos cuenta. O más bien, las pistas que han dejado quienes lo sabían  son más tan trascendentales que la vida misma. Tal vez nos es compartido con las obras, ideas y tradiciones con los que nos hemos sentido siempre afines, por lo que… ¿No será que hay o hubo muchos que andan u anduvieron por donde nosotros andamos ahora, y no supieron nunca de El Secreto? ¿Será posible que tantas coincidencias sean producto de la mera suerte?…

Igualmente me sonaron muchos nombres cuando poco a poco me iba dando cuenta de la verdad contenida en esta película; pero por ahora escribiré sobre Yoshihiro Togashi, y en especial, de Hunter x Hunter (Sip, otra vez)…

Nota: Esto es meramente una idea, con alto contenido de ficción y de subjetividad; le corresponde a cada quién saber qué les sirve y qué no.

Aviso que si no saben de Hunter x Hunter o de The Secret, no van a entenderle mucho

            Para empezar, regresaré a la obra anterior de Togashi: Yu Yu Hakusho. En el número 2 del manga, específicamente en el capítulo 14 (炎の中で…! の巻, “Dentro del fuego”       ) cuando Keiko entra al fuego para rescatar el cuerpo de Yuusuke, y éste le pide a Koenma que la ayude a salir con vida, éste último usa una energía del que saca del pecho del joven para abrir un camino entre las llamas. Keiko rescata así el cuerpo de Yuusuke, y Botan le explica a su alma flotante que lo que Koenma usó fue su Toku. Según ella, el toku es el resultado de las buenas acciones de cada quién, de aquí derivan milagros y coincidencias en la vida. “Las cosas buenas le pasan a las personas buenas”…

 

El Secreto en los kanji de Hunter x Hunter

            Toku podría referirse al kanji , que significa ganancia, beneficio, ser capaz de, obtención, interés. Otra manera de leerlo es Uru, verbo que significa obtener, adquirir; o Eru, ganar. Sería, en este caso, la representación del deseo, del deseo bien intencionado, cuya fuerza es capaz de hacer cosas extraordinarias. Y es que Togashi san tiende a jugar con el significado de los Kanji; y es en HxH en dónde más se ve.

            Empecemos con el Nen. Pues bien, el kanji de Nen,  , significa idea, deseo, sentido, pensamiento, sentimiento, atención; ¿todo eso? Así es, se podría decir que engloba aquello que nos hace humanos. Subjetivo, se podría ver como la materia prima a partir de la cual actúa la Ley de Atracción del universo. Según The Secret, si nuestros pensamientos y nuestros sentimientos son negativos, nuestra vida estará llena de cosas negativas; todo depende de la energía que emitimos.

Hatsu, (Emitir), conlleva la energía negativa o positiva que transmitimos a través del aura (energía vital, ki, chi, y en este caso, nen), un usuario del nen es aquel que puede “emitir” dicha energía más allá del cuerpo mismo. A través de la serie (en manga y anime) se menciona que el tipo de nen varía en cada persona a partir del tipo de aura que emite, y esto se determina según variantes personales como el ambiente social, la educación, los sentimientos, la ideología, etc.(En la actualidad, es aquí donde se relaciona el aura con los colores). Los tipos de nen se dividen en seis: Cambio, Emisión, Intensificación, Materialización, Control, y Especialización. A continuación trataré de explicar los posibles sincretismos de cada uno y sus kanji con la ideología de The Secret.

Cambio (変化, Henka, hen: extraño, inusual, ka: cambio, tomar forma de) Se basa en cambiar las propiedades físicas de la energía que conocemos como aura, para con ella cambiar las propiedades de aquello a nuestro alrededor. Aquí podría ubicarse el primer paso de The Secret: Cambiar nuestra manera de pensar; ya que esto definitivamente cambiará nuestra energía y, por ende, nuestro mundo alrededor.

Emisión (放出, Houshutsu, hou: liberar, shutsu: salir) Implica proyectar el aura más allá del cuerpo y controlar con ello lo que esté a su alcance. Podría ser un complemento del anterior, donde el pensar positivamente “contagia” a las personas a nuestro alrededor; si bien no siempre hace positivos a quienes nos rodea, si es capaz de cambiar un mal ambiente. Nuevamente se aplica la ideología del toku.

Intensificación (強化, Kyouka, kyou: fuerza, ka: cambio, tomar forma de) Es la capacidad de aumentar el poder del aura, incrementando con ello capacidades como fuerza, resistencia, etc. Se podría ligar a la atención que según The Secret se debe dirigir al deseo; incrementar la energía de la atención sobre aquello que anhelamos, haciéndolo más fuerte y resistente, inclusive, curarlo de cualquier decepción.

Materialización (具現化, Gugenka, gu: herramienta, gen: existir,[gugen: materializar] ka: cambio, tomar forma de) Es la capacidad de hacer palpable el aura, materializándola en un objeto deseado y hacer aparecer el mismo cuando se desee. El sincretismo aquí corresponde a la idea básica de lo deseado, así como la determinación y concentración necesarias para materializar nuestro deseo.

Control (操作, Sousa, sou: manipular, sa: hacer, producir) Los usuarios de este tipo son capaces de controlar objetos y seres vivos con la energía de su aura. Como último sincretismo, este podría estar ubicado en el control que uno adquiere al conocer y poder manipular The Secret sobre el destino de uno mismo. Primero está el control sobre el sentir y el actuar de uno mismo, que implica un cambio en el entorno, y después está el control sobre nuestra propia vida. Cualquiera de ellas puede influir en otras personas.

Especialización (特質, Tokushitsu, toku: especial, shitsu: sustancia, calidad) Este es un caso especial que admite solo a aquellos con una capacidad extraordinaria más allá de los otros tipos de nen, ya que no puede ser ubicado en alguno. También tiene que ver con la herencia cultural, capacidades heredadas de familia, situaciones personales, etc. Cabe mencionar que no es una capacidad adquirida, sino que se nace con ella.

Este último caso es algo más complejo, en lo personal lo uso para hacer mención de aquellas personas que son más que el resto. Aunque todos supiéramos El Secreto y lo supiéramos usar, hay personas que llegarían siempre más allá. Llevan muchos nombres, como genios, maestros, héroes, divinos…su principal característica es que hagan lo que hagan, siempre son más. Retomando la ficción sobre el usuario nen de la Especialización, según Yosihiro Togashi, depende absolutamente de su personalidad, así como de sus sentimientos más puros. Son personas extraordinarias con capacidades invencibles y hechos trascendentales; aunque no quiere decir que todos sean buenas personas. Si el sentimiento es de odio, venganza o dolor, pero es puro al fin de cuentas, también puede desembocar en esta situación. Imaginen que un genio o un héroe, que ya han llegado más lejos que cualquier otra persona, de pronto ve inundado su corazón con un sentimiento diferente… ¿qué podría pasar? Sin embargo, The Secret nos dice que un deseo positivo vale por cien negativos.

 

Yoshihiro Togashi ilustró gráficamente  el uso del nen, el hatsu, con un hexágono, donde en cada ángulo se ubica un tipo de nen.

 hatsu

El kanji (kei) después de cada nen significa tipo, linaje, grupo.

 

La ubicación de cada nen siempre se muestra así, es decir, no cambian de lugar. Se puede ubicar en el extremo superior el tipo de nen más afín con uno, pero lo que están a su lado serán siempre los mismos. Esto es importante porque, según Togashi, tiene que ver con el equilibrio del nen personal. Se pueden desarrollar los demás tipos en menor medida, dependiendo del lugar que tengan en el hexágono con respecto a su tipo, aumentando el porcentaje de fuerza y precisión respecto al tipo de nen que está a la derecha del propio (Sin contar, en ningún caso el tipo de Especialización). Como ejemplo, si una persona pertenece al tipo de Materialización y lo domina al 100%, podrá dominar Cambio sólo en un 80%, Intensificación y Control a un 60% y Emisión (que está al opuesto) sólo un 40%. Especialización no se cuenta a menos que se tenga ya, en caso contrario siempre valdrá 0%, pero su ubicación valdrá como si sí estuviera (en este ejemplo sería el otro 80%).  La ubicación en el diagrama del nen de la Especialización corresponde a la idea de Togashi de que quienes pertenecen a Control y a Materialización tienen más probabilidades de despertar a este singular tipo de nen.

Conforme la historia continúa, van apareciendo más personajes con dominio de los otros tipos de nen (claro que en menor medida) además de aquel al que pertenecen, llegando a usar casi todos los tipos; con excepción a la especialización (ya lo mencioné, se nace, no se hace).

La serie continúa aún ahora en el manga, si tu ya viste algo de eso te darás cuenta de que profundiza más y más en eso del nen, y origina muchos más secretos revelados.

 

Sin embargo, El Secreto es subjetivo, depende totalmente de uno cambiar su pensamiento, emitir energía, intensificar el deseo, materializar su sueño, controlar su destino y llegar a ser verdaderamente especial.

 

Esto es solamente una idea poco común, ojalá pueda obtener de ti un comentario poco común. Si no, espero no haberte enredado mucho; esto es lo que suele pasar cuando dos o más cosas que te interesan se juntan por…accidente?  

Si quieres más, sólo pídelo. Gracias

じゃ !

Anuncios

14 pensamientos en “The Secret y Yoshihiro Togashi

  1. Norma Reynoso dice:

    Ahora si me quede apantallada! Como uno puede relacionar tantas cosas que le surgen a uno en la vida. Y yo creo que el anime o el manga se caracterizan por mostrar este tipo de relaciones con los grandes maestros de este genero. Será que nos quieren mostrar algo? Por algo será que nos llaman la atención…

  2. Zeo dice:

    Te felicito!, excelente conclusion. me gustaria hablar contigo, soy un joven mangaka. y estoy en un proyecto serio ahora. me gustaria pedirte una opinion personal.
    si quieres me agregas al msn y hablamos un rato. gracias por leer.

  3. Gracias por opinar. Claro que deben haber más conexiones, no por nada somos lo que somos a partir de nuestros gustos e intereses.
    Debe de ser una especie de Regla de Oro que está en todas partes, nada más falta descubrirla.
    Gracias de nuevo

  4. fabian dice:

    todo esto es algo tan extraño la verdad yo si creo en todo esto

    me gustaria mucho qe me agregaras al msn para poder ablar contigo sobre esto
    y asi sacarme algunas dudas qe tengo sobre este tema bueno eso
    ojala me agreges .

    muchas gracias

    bye

  5. cristofer dice:

    hola me gustaria estar al tanto de como fue que togashi comenzo a trabajar en shonen jump,estare agradecido si alguien me da informacion,ya que yo voy a ser dibujante de manga y me voy a japon y quiero trabajar para la iditorial shonen jump.

    chaoo

  6. kortopi dice:

    bueno, me gusto deveras lo de el analisis de los kanji, pero hay un par de errores, claro esta, no se deben a tu exposicion ni analisis, esta mas ligado a otro tipo de factores que es engorroso explicar……..

    bueno, para no generar expectativa dire que son diferentes nombres y que cada uno resalta mas lo que esta mas cerca a su realidad y a sus deseos y esta mezcla hace parecer una cosa como si fuesen muchas, aun asi, al verlas con detenimiento la verdad se hace evidente y los vacios desaparecen, y ojala para ti no se quede ese signo de interrogacion, suert

  7. bad_wakko dice:

    llo kre en esto
    el analisis esta bien hecho i define mucho a las personas
    kreo ke kada persona es ms de lo ke se ve a simple vista
    pero es raro encontrar gente ke se de el tiempo de analizar
    lo ke susede mas alla de lo material.
    porlomenos existen mas personas ke se dedikan al arte
    de pensar en ke no todo se ve, algo deve okultarse y kreo ke
    se muestra por partes para ke lo vean solo akellos ke se dan el tiempo
    de aserlo…
    ke interesante.

  8. Rodrigo dice:

    Todo lo que has escrito es solo pura especulación. Como dicen los maestros,

    “no hay que ser creyente de la especulación, hay que ser devoto de la disciplina”.

  9. Y te tenías que llamar Rodrigo…….

    平気な………

  10. kelo dice:

    soy aquel que cree dependiendo de tus propios pensamientos y de controlar completamente o no tu puedes manipular el nen.

    pd: me quedo muy claro todo, pero sigo teniendo dudas porfavor si puedes agregame a tu correo de gmail para ojala ablar tranquilamente . chao

  11. Ging Freecss dice:

    Hunter x Hunter es una pieza Maestra sin igual y creada para personas con un gusto esquisito por las cosas de calidad todo esta muy bien explicado y detallado

  12. edwin dice:

    exelente me aparece exelente hunter x hunter
    lastima que no sigan saliendo los capitulos
    si alguien sabe algo diga

  13. RICARDO dice:

    HINTER X HUNTER ES LA MEJOR SERIE ESPERO Q SIGAN SALIENDO CAPITULOS
    ES MUY ENTRETENIDO Y ESPERO Q SIGAN SALIENDO MAS CAPITULOS

  14. Alvaro dice:

    Fue interesante como lectura, aunque no creo que haya que confundirse demasiado. EL Secreto y HxH tienen esos parecidos porque ambos se basan en ciertas realidades de la experiencia de la vida.

    Tenía ganas de llegar a una página en que se hablara algo distinto a lo común sobre esta serie en todo caso, gracias por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s