Celebraciones Guadalupanas en Mty

A principios de este mes viajé a Monterrey, lugar de donde viene mi familia, para asistir a las fiestas que se celebran en honor a la Virgen de Guadalupe. He de recordarles que no soy lo que se llamaría una católica “practicante”, pero como mexicana me gusta conocer mi país a fondo. Este es el segundo año seguido que asisto, y el tercero en mi tiempo; de ahí que aún no pueda explicar a fondo esta tradición (eso y el clásico caso de la familia que asiste o está consciente de sus fiestas, pero no son capaces de explicárselas a los fuereños…)

A grandes rasgos no es muy diferente de lo que se hace en todo el país el 12 de diciembre: hay peregrinaciones al templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, cohetes, mucha gente, mucha comida, muchos vendedores, muchos etc. Lo diferente, con respecto a otros lares (como acá en el bajío).

En Mty los danzantes son llamados matachines, no concheros, ya que sus trajes no llevan tantos motivos prehispánicos como los de acá. Los cascabeles son metálicos y los penachos son mas bien tocados, parecidos a los de los arcángeles de la pintura novohispana. Muchos llevan pintados o bordados con lentejuela motivos guadalupanos, son hechos de razo o de telas de colores muy vivos, algunos con estilo charro.

Escuelas y empresas realizan las peregrinaciones a la colonia Independencia. Igual que acá, los danzantes abren el paso de los peregrinos por todo el camino hacia el Santuario. Ya ahí entran, dan ofrendas (casi siempre florales) y se retiran. Danzan antes y después de entrar al templo.

Otra cosa que se puede apreciar es un camino de veladoras que parte de un nicho con la imagen de la Virgen fuera de la Basílica nueva (también ahí hay dos, una colonial y la nueva). Los fieles compran sus veladoras y las ponen dando gracias junto con otras ofrendas pequeñas como flores o imágenes.

 

Esos orbes pequeños son gotas de lluvia…

Ya afuera, y esto es muy especial, venden bastones de caramelo (casi idénticos a los tradicionales de la Navidad de USA). Hay casas que abren sus cocheras para vender estos bastones a precios increíblemente económicos. Sus tamaños, colores y gruesos también varían. Para que se hagan una idea, los más chicos son como de 10cm (con el ancho de un lápiz) y los más grandes como de 1.20cm (con el ancho del brazo de un bebé), ya considerando la curva, claro.

Parece ser que es un sincretismo sobre el bastón de San José, a lo que en los últimos años también han creado canastas (por la Virgen María) y chupones (por el Niño Jesús). Llegar a un lugar de estos y ver tal cantidad de caramelos es como una broma al niño interno…ya que ves el precio, te llevas bastantes (son de sabor mentolado y son porosos, por lo que antes de que empalagues, ya se te acabó). Además de eso venden dulces tradicionales y pan de pulque. Son la tradición de estas fiestas, aunque si eres de lejos, debes idear una forma infalible de embalaje para que lleguen enteros, ya que es muy fácil que se rompan…-.-u

 

Si desean visitar Monterrey, les recomiendo ampliamente estas celebraciones, son muy agradables de ver y siempre hay cosas ricas que comer. El Santuario está muy cerca de la Pulga Río y del centro de la ciudad (caminando haces como 20 a 30 min a la Macroplaza, SIN visitar la Pulga, claro), aunque los taxis (Ecos) no entran más allá de 4 cuadras a la redonda del templo.

Si alguien sabe más de esta tradición, informen por favor. Como dije antes, esto es lo que yo aprecié y lo que me informaron (y aparentemente agarré mal parados a mis familiares, que no sabían mucho…)

まったね!

3 pensamientos en “Celebraciones Guadalupanas en Mty

  1. Kaliman dice:

    Cuando los españoles conquistaron, Tenochtitlan y todo mesoamerica, lo hicieron mas por ambicion que por ganas de imponer el catolicismo, con esto y todo, dejaron a los pobre nativos, con absolutamente NADA, por lo tanto, una vez convertidos, ¿Que es lo que podian obsequierle a la Virgen? ! LA DANZA ¡, Ahi tiene usted su respuesta. A proposito, japon estuvo a punto de correr con la misma suerte, de no haber sido que los ingleses y holandeses les abrieran los ojos, acerca de la forma en que los españoles conquistaban nuevos terrritorios, primero la religion despues TODO lo demas, al saber que Japon y su Emperador pertenecian a Portugal, debido a la ubicacion de Japon y un tratado con el Papa, el Shogun Japones reacciono, con energia, liberadndo a Japon y de paso cerrarlo por mas de 300 años al contacto exterior exceptuando a Holanda.

    Saludos.

  2. Guaaaa! Que buena información, sobre todo lo de Japón. Está bella la respuesta, gracias

    Gracias por opinar

  3. BEBA dice:

    PUES Q CHIDOOOOOOOOOOO TODO ESTO DE LAS DANZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    MUXAS FELICITACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s