La sopa de Snufkin

Por ahí en la web encontré la imagen de una postal finlandesa que contenía la supuesta receta de la sopa de Snufkin. Contenía una traducción al inglés junto con el comentario de la persona que la enviaba sobre que ésta era una auténtica sopa finlandesa. Probé en hacerla, ya que parecía fácil. Y realmente lo es, además de que en tan rica como simple. Prepararla en tiempos de frío o de lluvia sería lo mejor.

En la serie animada Snufkin suele comer con la familia Moomin, pero cuando no lo hace se prepara su propio alimento frente a su tienda de acampar. Casi siempre prepara una sopa o algo parecido a un caldo color crema con vegetales. Es posible que sea alguna alusión a esta sopa y que en efecto sea muy común en Finlandia, país origen de los Moomin.

En los libros de Tove Jansson la dieta de Snufkin suele ser más variada, acompañada de café y al final una buena fumada de su pipa. En el anime se omitió esta última parte por razones obvias.

A continuación la postal (la encontré aquí) y la receta en inglés como la encontré en el mismo sitio. Traduzco directamente del inglés ya que no sé finés ni sueco. El procedimiento en español es como lo hice yo.

Sopa Snufkin 

Snufkin’s Though Soup

6 carrots,

1 big onion,

2 tbsp. oil,

8 dl water,

1 vegetable broth cube,

1/2 dl rice,

2 dl cream

– Peel and slice the vegetables and stir them in oil. Boil water quickly and add broth cube. Add rice and vegetables to the broth. Boil so long that rice gets soft (30 min) Add cream. Mix and warm the soup

Sopa de Snufkin

6 zanahorias

1 cebolla grande

2 cucharaditas de aceite

800 ml de agua (8 dl o decalitros)

1 cubo de caldo de verduras

150gr de arroz (1/2 dl)

200ml de crema entera (2dl)

Pelas y picas las zanahorias y las cebollas, para facilitar a la hora de comer conviene picar las zanahorias en rodajas y las cebollas en cubos pequeños. Sofríelas en el aceite (primero hecha las zanahorias, que tardan más) hasta que la cebolla está transparente pero firme. Hierve el agua en una olla y agrega el cubo de caldo de verduras asegurándote de que se disuelva. Agrega entonces la verdura que freíste y el arroz. Hierve por 30 minutos más o hasta que el arroz se haya cocido por completo. Agrega la crema, mezcla y sirve caliente.

NOTAS:

   ✿ Te conviene usar SÓLO el aceite que te indica la receta, si vez que falta agrega de poco en poquito, pero con medida, ya que esto puede resultar en un caldo muy grasoso.

   ✿ A la hora de freír es conveniente freír primero las zanahorias, porque son más duras, y después agregar las cebollas

   ✿ Algunos cubos de caldo se disuelven sin necesidad de agua, por lo que puedes agregarlos a ésta ya como polvo. No te recomiendo que uses cubos de pollo o más de un cubito porque la sopa puede tener un sabor muy pesado.

   ✿ Puedes servir y agregar en cada plato la crema de manera independiente o al gusto del comensal; si pones mucha (cuatro cdas o más en cada plato) puede perjudicar al sabor original de la sopa.

    ✿ Siempre puedes (mientras sepas lo que haces) mejorar esta receta, agregando otros vegetales que no afecten el sabor original (como papas)

 Cuando la preparé hacía un frío de perros, así que la sopa fue muy gratificante. La zanahoria permanece firme después de todo el proceso, no muy suave ni muy dura, y con su sabor fresco por dentro (efecto de sofreírla antes). El arroz, aunque parece no ser mucho, realmente hace muy buen acompañamiento.

Los ingredientes no son caros ni difíciles de conseguir, así que no pierden mucho por intentarlo. Si lo consiguen tendrán una deliciosa sopa muy finlandesa.

いただきます!

10 pensamientos en “La sopa de Snufkin

  1. Hector dice:

    Venga !, muchas gracias por la receta, soi un gran Fan de los Moomin desde que los veia de pequeño a finales de los 90s cuando tenia quiza 8 o 9 no recuerdo , veo capitulos bastante seguido ya que me agradan mucho y oviamente Snufkin es de lo mejor, uno de estos dias comprare una armonica y aprendere sus legendarias melodias, no puedo morir sin antes tocar asi ! haha, ahora le dire a mi mama sobre esta receta que tengo que probarla, saludos desde Monterrey Mexico !

  2. Hola Hector:
    Ojalá te funcione, aunque en estos momentos hace mucho calor, ya vendrá la época de lluvias. También te deso mucha suerte en eso de la harmónica, si no es porque a mi no se me dá lo de la música yo también lo haría. Igual puedes pasarte un video ahora que lo logras.
    Coincido contigo, Snufkin es lo mejor.
    Saludos a la hermosa Mty. Gracias

  3. Hector dice:

    ¡Hey que tal ¡ recuerdo haberte saludado hace algunos meces al pasar por esta pagina, me compre la armónica hace unos meses y eh practicado aquella melodía de Snufkin, Mi armónica esta en un tono algo distinto pero de todas formas quería compartir el video que hice, bueno en teoría no es exactamente video porque no tengo cámara, solo el micrófono así que es una grabación, aquí lo tienes :

    Saludos desde tierras regias…

    • Está GENIAL. Qué bueno que te haya resultado, solo falta pulirla. A ver si hago alguna entrada con interpretaciones de fans cercanos a mi para poder incluirla. Muchísimas gracias por considerarme (nos) para mostrarnos tu talento. Estamos en contacto.

  4. Susy dice:

    Se ve muy ricooo, intentaré hacer esa comida aprovechando que hace frio =) jejejeje

  5. Albiore dice:

    me falta el cubo -.-

  6. Anni dice:

    Quedo Riquisimaa!!! Muchas gracias por la receta 🙂 ademas las notas al final sirvieron bastante

  7. […] la traducción de la receta aquí y que transcribiremos para que sea más […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s